jueves, 19 de marzo de 2015

MUÑECAS IDEALIZADAS

Ayer comenzamos nuestro taller de muñecas para cambiarlas y transformarlas en normales. 
Antes de comenzar a cambiar los rasgos de las muñecas estuvimos por grupos analizándolas y posteriormente lo comentamos a toda la clase.

Estas son las muñecas de nuestro grupo.

A la hora de exponer todos llegamos a las mismas conclusiones:

Mi muñeca

Todas las muñecas son iguales. Entre los rasgos que más se dijeron destacan que todas son rubias, van maquilladas, están muy delgadas (no hay ni una sola muñeca un poco más rellenita), todas tienen los pies para ponerlas tacones, nariz muy perfecta, son muy altas (tampoco vemos una muñeca más baja que otra), tienen la mayoría los ojos azules si son rubias, tienen bastante pechos, muy pocas curvas, tienen el pelo bastante largo, y así podríamos seguir diciendo aspectos de estas muñecas que no son para nada normales dentro del mundo de la infancia. 


Tras exponer surgieron unos cuantos debates, y entre ellos el más destacado es que si las niñas ¿se fijan en las muñecas para ser como ellas o son como son porque de verdad quieren?
En mi opinión pienso que habrá todo tipo de niñas, unas que quieran ser "perfectas" como lo son las muñecas, y otras que simplemente juegan con ellas pero para nada cambian su personalidad. Yo sería de aquellas que simplemente juega, pienso que no debemos fijarnos en como son as muñecas ya que están bastante estereotipadas y lo único que harían sería destrozar la vida de muchas niñas (por ejemplo siendo tan delgadas como son las muñecas muchas niñas sufrirían anorexia). 
Por otra parte considero que las muñecas no son sólo de niñas, sino también de niños (como se trató en clase). Yo cuando era pequeña no sólo jugaba con barbies, sino que también lo hacía con coches etc., (y además me encanta la play).

Concluyo hablando de un tema que me parece bastante interesante, y es un tema que también se trató en clase, y es el de las profesiones. ¿Por qué no puede ser una chica bombero?, o ¿por qué no puede ser un chico canguro?. Este es un tema bastante discutido desde hace muchos años, y no entiendo por qué hoy, en pleno siglo XXI se sigue con la misma ideología que hace 70 o 90 años. Hoy en día ambos géneros están dotados de los mismos derechos y deberes, pero ¿por qué seguimos considerando a la mujer como el sexo débil? Ambos tenemos el mismo derecho a trabajar en todos los sectores posibles pero siempre encontraremos la diferencia de que una mujer cobra menos trabajando en el mismo puesto de trabajo que un hombre, pero ¿por qué?. Son aspectos que en estos años en los que estamos deberían desaparecer, ¿no queremos igualdad?, pues que todos tengamos el derecho de hacer aquello que más deseemos, de jugar con los juguetes que más nos gusten, de vestirnos con nuestra propia moda, de demostrar que somos igual de fuertes que ellos. 

Belén Villaverde

1 comentario:

  1. Sí el problema es que este tipo de estereotipos (muñecas y otros productos de consumo masivo) calan a nivel inconsciente, por eso son peligrosos

    ResponderEliminar