lunes, 2 de marzo de 2015

EXPERIENCIAS NUEVAS

Hoy he empezado una experiencia nueva aunque corta. Es un trabajo que forma parte de una asignatura del curso y yo he elegido hacerlo en un colegio de Educación Especial, con alumnos de discapacidades motóricas, en el que no hay ningún alumno que pueda andar por sus propios medios y además casi no hablan. 

Cuando vi el colegio por primera vez y a los alumnos me resultó bastante impactante ver a los niños así, pero una vez que lo asimilas te das cuenta de lo feliz que son estos alumnos allí. Yo nunca me había dado cuenta de la situación de estos niños y ni me había parado a pensar en ello, pero ahora me doy cuenta de que en realidad no existen colegios así, es decir, hay muy pocos colegios que estén adecuados para estos tipos de alumnos, o al menos que yo no conozca. Por otra parte nunca he oído hablar ni en la universidad y en otros sitios sobre la existencia de estos centros, sólo de la integración de alumnos con necesidades educativas en los centros normales, pero siempre nos referimos a las necesidades como el autismo, el asperger, THA, entre otros, y nunca hablamos de otros niños con necesidades más fuertes. Cabe preguntarnos, ¿por qué no nos han hablado nunca de estos centros de educación especial?, ¿no pueden integrarse en el aula normal? 

Es obvio que estos alumnos necesitan más cuidados, pero ¿porqué no nos hablan de ellos en las clases? ¿son menos importantes?. En absoluto. Son igual de importantes que los otros alumnos y tienen el mismo derecho a recibir la educación. Para mí, aunque solo lleve un día con ellos, está siendo una experiencia única que no la cambiaría por otra y en la que me estoy dando cuenta de lo rápido que te cogen cariño estos alumnos así como yo se lo he cogido a ellos. Además son unos niños que a pesar de las discapacidades que tienen no quitan su sonrisa de la cara y realizan actividades del día a día que los propios profesores les enseñan.

No olvides que existen otros centros de educación que no son los normales que hoy en día conocemos, y que hay que darlos a conocer y hablar un poco más de ellos. 


Belén Villaverde.

1 comentario:

  1. Imagina Belén nuestra Facultad, si tenemos problemas de movilidad está la cosa difícil con tantas escaleras por todas partes, en el módulo II han puesto una rampa que parece para hacer skate

    ResponderEliminar