martes, 19 de mayo de 2015

¿Estudiar para aprender o estudiar para aprobar?

Ahora que hemos terminado los exámenes podemos pararnos a pensar ¿cuánto hemos aprendido?.
Tal vez sea difícil contestar a esta pregunta y nos de que pensar, la mayoría de las veces estudiamos por el simple hecho de aprobar y cuando pensamos en qué hemos aprendido la respuesta es nada.
Es hora de plantearnos si el modelo de educación que tenemos en nuestra sociedad es el correcto y sobre todo si nos están formando para ser buenos profesionales. 
Si esto es lo que todos pensamos ¿por qué no hacemos nada por cambiarlo?

sábado, 16 de mayo de 2015

Educando

"Educad a los niños y no será necesario castigar a los hombres" Pitágoras

Vivimos en una sociedad en la que nos enseñan a crecer sabiendo qué es lo que está bien y qué lo que está mal. Enseñan a las niñas a protegerse de ser violadas en vez de enseñar a los hombres a no hacerlo.
Nos enseñan a vivir siguiendo unas normas y reglas para no destacar o ser diferentes al rebaño. Vivimos en libertad pero con cadenas que nos atan y condicionan a hacer solo aquello que no esté mal visto por la sociedad. No podemos mostrar signos diferentes al resto, o así nos educan según quien gobierne, porque pueden dejarnos de lado; no debemos cometer errores y tenemos que vivir toda la vida luchando por aquello que en un futuro quieren que seamos, y es que la educación de un pueblo está en las manos de unos pocos para crear réplicas o en las manos de aquellos que son la oveja negra de ese rebaño y educa a seres con autosuficiencia para vivir, elegir y tomar las decisiones que quiera a lo largo de su vida sin importarle no ser igual mientras sea feliz.

sábado, 2 de mayo de 2015

"No podéis preparar a vuestros alumnos para que construyan mañana el mundo de sus sueños, si vosotros ya no creéis en esos sueños; no podéis prepararlos para la vida, si no creéis en ella; no podríais mostrar el camino, si os habéis sentado, cansado y desalentados en la encrucijada de los caminos."
Celestine Freinet.

Me ha parecido interesante lo que dice Freinet en la frase. Se refiere a la importancia de la actitud del maestro en el ámbito de la educación.
Como futuros docentes, tenemos una carga importante en lo que se refiere a toda la educación.
Nosotros vamos a construir un mundo para el futuro a través de la enseñanza. Vamos a ser el ejemplo de muchos de ellos, un ejemplo a seguir, que va a interferir en el aprendizaje de conductas, actitudes, valores, etc.

Por lo tanto, si queremos transmitir un sentimiento a nuestros alumnos, lo tenemos que sentir de verdad, si queremos transmitirles optimismo, tenemos que ser optimistas, no solo parecerlo, porque si intentas transmitir algo que no sientes, los demás se dan cuenta, no eres creíble y eso conlleva al fracaso de tus alumnos.